Microplásticos ¿Qué son y por qué nos afectan?

Los microplásticos son piezas de plástico que miden generalmente entre 1 y 5 mm y que son comúnmente utilizadas en productos de cuidado personal como pasta dental o productos para el cuidado de la piel. También pueden ser el resultado de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética.

Están hechos principalmente de polietileno , aunque pueden estar fabricados de polipropileno, polimetilmetacrilato, nailon...
Te preguntarás por qué nos afectan estas partículas. La contaminación por micropartículas de plástico se ha detectado agua en el agua de los océanos, lagos o ríos y en suelo y la atmósfera, pero también se ha demostrado la existencia de microplásticos en el agua potable en muestras procedentes de todo el mundo. La mayor concentración de microplásticos en el agua se encuentra en EEUU con el 94% de sus aguas contaminadas. En otros países han dado concentraciones inferiores, aunque la más inferior se encuentra en Europa con un 72% de aguas contaminadas. Otro estudio que se ha desarrollado en París ha demostrado que también podríamos encontrar éstas micropartículas en el aire.
Debido a la cantidad de agua que bebemos cada día, en promedio ingerimos unas 12 o 14 partículas al día, y lo peor de tod es que no se sabe si puede traer consecuencias para nuestra salud en un futuro.
A pesar de la población que recicla sus plásticos, no es suficiente para disminuir éstos datos, por lo que si no se pone una solución, este problema podría traernos graves consecuencias en un futuro no muy lejano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energías alternativas

Turismofobia, toda la verdad.

¿Existe el desarrollo sostenible?