Peligro forestal en España

Durante el último verano y parte del mes de octubre ha habido un gran número de incendios, gran parte de ellos se han producido en Galicia y Asturias principalmente, aunque también se han producido incendios en California y Portugal por ejemplo, pero, ¿Por qué se producen y por qué hay tanto riesgo de que se produzcan?





Para empezar hay que decir que un incendio es un fuego descontrolado que se extiende descontroladamente por una zona, éste puede tener un origen natural, como podría ser los rayos que caen en un árbol, o provocados por el ser humano. Los provocados por los seres humanos a su vez se dividen en dos tipos:

  • Incendios accidentales: por ejemplo un cristal que actuaría como una lupa y crearía el fuego.
  • Incendios Intencionados: Éstos pueden ser provocados por pirómanos o por gente que quiere que una zona se pueda convertir en terreno urbanizable.
A la hora de extinguir éstos incendios que sólo en galicia ha quemado unas 42400 hectáreas, gran parte de la extinción se debe en parte a la climatología. Debido a la sequía que hay en toda la península, ha sido mucho más difícil controlar los incendios. El viento también dificulta éstas labores.

El riesgo que hay de incendios se debe al cambio climático y a la gran sequía junto con los residuos que dejan los seres humanos en algunas áreas recreativas. éste riesgo no sólo provoca la perdida de masa forestal, sino que puede llegar a provocarla muerte a algunas personas que se encuentren cerca del incendio debido al humo o simplemente por quedarse atrapados en sus casas.

A pesar de que no se puede evitar completamente el riesgo de incendios, si se puede prevenir advirtiendo a las personas del peligro de los residuos que dejen en las áreas recreativas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Energías alternativas

Turismofobia, toda la verdad.

¿Existe el desarrollo sostenible?