¿El riesgo geológico existe en Canarias?

Los volcanes son estructuras geológicas por las que emergen el magma que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra. Las erupciones volcánicas suelen darse entre límites entre placas tectónicas, aunque existen puntos calientes como Hawaii. Los volcanes no sólo se encuentran en la tierra, sino que lo podemos encontrar en otros planetas como Marte, con el monte Olimpo, o la luna de Júpiter, Europa.



Para poder hablar del riesgo geológico hay que tener en cuenta los tipos de erupciones volcánicas. Pueden ser:


  • Hawaiana: Son erupciones frecuentes con lava muy fluida aunque sin desprendimiento de gases. Debido a la fluidez de la lava, las coladas suelen alcanzar distancias largas.
  • Estromboliana: Parecido a la erupción hawaiana, aunque con desprendimientos gaseosos abundantes. No suele alcanzar tanat distancia como el hawaiano.
  • Vulcaniano: Desprende mucha cantidad de gases aunque tiene una lava poco fluida que se solidifica con rapidez. Suelen ser explosiones muy fuertes y producen grandes cantidades de ceniza.
  • Vesubiano: Produce explosiones muy fuertes y producen tal cantidad de cenizas que pueden sepultar ciudades enteras, como Pompeya que fue sepultada por el Vesubio.
  • Freatomagmática: Se encuentran en aguas poco profundas, o incluso en lagos. Suelen tener lagos en su interior y pueden llegar a formar atolones. Suelen ser erupciones muy violentas con fragmentos sólidos.
  • Peleano: La lava en esta erupción es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando un pitón o aguja. La enorme presión de los gases sin salida provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera.



Conociendo los tipos de erupciones, hay que conocer que es el riesgo geológico, que se define como los procesos o condiciones geológicas tanto naturales como producidas por el hombre. El riesgo geológico puede tener causas naturales, como los terremotos producidos por el movimiento de tectónica de placas, Inducidos, como la erosión del suelo producida por la tala de árboles principalmente, directos como los gases expulsados por el volcán, o indirectos como los tsunamis producidos por los terremotos. Sabiendo ésto, hay 3 factores en los que podemos diferenciar el riesgo por emisiones volcánicas:


  • Exposición: La gran mayoría de zonas volcánicas suelen estar pobladas debido a la fertilidad que aporta éste tipo de suelo donde crece con más facilidad la flora.
  • Vulnerabilidad: Ésta depende de las medidas de prevención tomadas para poner a salvo a la población.
  • Peligrosidad: Ésta depende del tipo de erupción, el tiempo de retorno y el vulcanismo.

Personalmente, opino que estar preparados para este tipo de fenómenos es importante ya que es casi impredecible saber cuando se pueden producir. También hay que tener en cuenta los riesgos indirectos como los tsunamis posteriores que se podrían producir. por todo ésto, en zonas como Canarias se debe de estar preparados para éste tipo de eventos ya que cualquiera de nuestros volcanes, como por ejemplo el Teide, podrían entrar en erupción en poco tiempo, como ya demostró el volcan submarino tagoro en 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Energías alternativas

Turismofobia, toda la verdad.

¿Existe el desarrollo sostenible?